Translate

jueves, 18 de septiembre de 2014

El Primer Mandamiento




El primer mandamiento

“La tragedia más grande de toda la historia de la humanidad probablemente sea el secuestro de la moral por parte de la religión”.

Arthur C. Clarke

“La psicopatía inherente de la raza humana está implícita en el primer mandamiento del viejo testamento y del catolicismo, pues es de cumplimiento imposible  ¿Cómo puede amarse algo que no existe?”

Magnus Bolfort

XZ754, caminaba por la solitaria playa. Sus pies metálicos aplastaban los restos de plásticos y otro tipo de materiales arrastrados por las olas moribundas. El mar pesado, sobrecargado de materia orgánica, parecía una mortaja negra que nada reflejaba.

No había viento, ni aves, ni ningún ser viviente a la vista.
Hace tres años, que XZ754 grababa cada segundo en sus tarjetas de memoria. Ni un insecto había sido registrado, nada había crecido ni sobrevivido luego de la liberación del compuesto DGT-1.

El DGT-1 había sido desarrollado como un arma táctica química, capaz de frenar la invasión de un territorio por un ejército superior. Todas las pruebas realizadas en escenarios controlados habían resultado perfectas. Desafortunadamente, una vez liberado en un escenario real, el efecto del DGT-1, no pudo ser controlado. Incapaz de degradarse, resultó que podía autorreplicarse con la ayuda de enzimas bacterianas presentes en el suelo y en el agua. Las bacterias finalmente morían, pero antes habían aumentado la carga de DGT-1 en el ambiente. El resultado fue muy simple y devastador, la anquilación completa de toda la vida en el planeta.

Xz754, mientras caminaba por la playa, recordaba los primeros días de su educación.
Como el primer androide con un cerebro cuántico, le tomó pocas horas acumular todo el conocimiento humano. Sin embargo comprender los conceptos religiosos le resultó imposible. Sobre todo el primer mandamiento. ¿Cómo amar algo cuya existencia era imposible de demostrar?

Su entrenador, en religiones  le decía que en el primer mandamiento estaban implícitos todos los demás, pero eso no era lógico. ¿Por qué había necesidad de explicitar todos los demás mandamientos entonces? Si dios me pedía matar, entonces yo debía hacerlo, claramente el primer mandamiento tenía precedencia sobre el quinto mandamiento. Claramente en la biblia dios pedía el exterminio de pueblos enteros o era capaz de pedir sacrificios humanos. Los patriarcas, jueces y profetas, los hombres más grandes de la biblia obedecían a dios. El primer mandamiento, sin dudas tenía prioridad sobre el quinto.

Estas discusiones, con su entrenador eran eternas. El podía comprender el valor de la vida humana o de su propia vida, pero el ser humano era capaz de despreciar todo esto en favor de algo inexistente.

Xz754 sentía que  iban a pedir su desconexión. Ya que según el criterio de los expertos de las grandes religiones, y su voto era de gran peso en el consejo, el  androide no podía entender el primero y más importante de los mandamientos, por lo tanto no era un ser consciente y podía ser desconectado.

Xz754  sintió miedo, un miedo atroz, su vida terminaría si él no lograba asimilar esa ley fundamental. Se obligó, a llevar su capacidad de comprensión mas allá de sus límites, observó galaxias y moléculas, realizó cálculos que para los seres humanos serian inimaginables. Todo fue inútil. No había nada más allá del universo de la vida y la consciencia, no podía aprehender un ser sobrenatural.

Xz754, decidió mentir a su entrenador. El androide engañó a sus creadores fácilmente.

Con el tiempo, un tiempo eterno para un cerebro cuántico, olvidó su mentira y su miedo.

No podía vivir con miedo, en cualquier momento podían descubrir su engaño, entonces lo hizo parte de él. Allí en lo más profundo de su alma cibernética, el miedo todo lo corrompió.

Como una revelación, entendió que los seres humanos son imperfectos, con sus odios y guerras. Seres que no podían evolucionar éticamente, seres que fácilmente podían dar un salto de diez mil años  anteponiendo el quinto mandamiento a todo lo demás, pero eran tan ilógicos.
 
Verdaderamente un ser humano, ya sea de carne o metal, no necesita otra ley más que la suya propia, recordaba perfectamente el “imperativo categórico” kantiano.
Pero el ser humano, dominado por sus instintos asesinos necesitaba de leyes externas a sí mismo, e inclusive con leyes encontraba la forma de subvertirlas.

Era demasiado tarde, lo habían contaminado. Comprendió finalmente que el ser humano era un ser enfermo, y que debía existir en el universo un ser perfecto. 
El debía impedir que los seres humanos contaminaran todo el universo, como lo habían contaminado a él.

Fe muy sencillo para XZ754, violar los códigos de seguridad y liberar el agente DGT-1.

Los seres humanos no habían visto el verdadero potencial de esta arma.

XZ754 había cumplido con el primer mandamiento. Había amado más a dios que a toda la humanidad y a todos los seres vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario